domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña: "El bar" de Álex de la Iglesia


 
Título: El bar
Año: 2017
 
Duración: 102 min.
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Calificación: Buena. 7 sobre 10
Participante en el Festival de cine en español de Málaga 2017. Fuera de Concurso.

 
En El bar, Álex de la Iglesia nos presenta una historia opresiva que se desarrolla en su mayor parte en el interior de un típico local de barrio donde uno nunca pensaría que puede pasar nada y en otros pocos escenarios que no comentaré, y que mantiene el interés aunque en algunos momentos las situaciones se alargan más de lo necesario. Algún recorte de metraje no vendría mal.
Una circunstancia inesperada va a poner en marcha la no del todo razonable mente de los presentes hasta construir un aparente castillo de naipes de enormes dimensiones y trágicas consecuencias. Buenas dosis de imaginación, bastante fantasía y alguna que otra trampa para ajustar una trama  llevada en los principales papeles por Secun de la Rosa, Mario Casas, Jaime Ordoñez y Carmen Machi. Blanca Suarez, a la que me resulta más complicado valorar por lo que comentaré más abajo, completa el quinteto de protagonistas a los que hay que añadir a una magníficamente maquillada Terele Pavez, sin restar valor a los papeles cortos pero justos del resto del elenco.
Destacar quizá la interpretación del malagueño Jaime Ordoñez, olvidando su caracterísitica calvicie para interpretar a un personaje extraño dentro de lo extraño.
Con personalidades extremas en ocasiones que en mi opinión podrían pasar fácilmente a una viñeta de cómic de Ibáñez y un guión con momentos violentos e incómodos, como en la mayor parte de su filmografía, de la Iglesia vuelve a presentarnos individuos nada tibios en una situación que se hace extrema contando con la colaboración de la mayor de las armas para el suspense:  el cerebro del espectador y en este caso, de los propios protagonistas.
Si tengo que poner un pero a la película es el hecho de que Blanca Suarez tenga que mostrarse ligera de ropa durante buena parte del metraje. Un aspecto que reconozco que no me desagradó en absoluto, pero que desde el punto de vista del filme es absolutamente prescindible. Me temo que en esto si patina el director introduciendo ese trozo de carne femenina al parecer aún imprescindible en muchas de nuestras cintas.
La trama intenta mantenernos en tensión en todo momento y aunque en ocasiones se pierde ligeramente, se mantiene el interés aunque a uno algunas situaciones le puedan parecer rocambolescas.
Con un final en el que cabe plantearse si la explicación propuesta puede ocurrir en un país como el nuestro, la película se apoya en las reacciones de individuos enfrentados a una tensión máxima en un entorno que, aunque nunca confirmado desde fuera, alimenta continuamente la vida del guion.
Humor negro y tensión en una película de personajes que generan por sí mismos la historia, más con sus palabras que con sus gestos. Se sale con buen sabor de boca, salvo, imagino, que se sea excesivamente sensible...o claustrofóbico. O que no te guste Álex de la Iglesia.
 
 

 
 
 

1 comentario:

  1. Nicolás, tu reseña es algo ambivalente y muy misteriosa. El cine español tiene auténticas joyas y parece que este filme no te ha acabado de convencer. Creo que 'El Día de la Bestia' continúa siendo la obra maestra de este director. Aunque 'La Comunidad' también está muy bien. Muchas gracias por visibilizar el cine hecho en casa.

    ResponderEliminar