Título: El bar
Año: 2017
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Calificación: Buena. 7 sobre 10
Participante en el Festival de cine en español de Málaga 2017. Fuera de Concurso.
En El bar, Álex de la Iglesia nos presenta una historia opresiva que se
desarrolla en su mayor parte en el interior de un típico local de barrio donde
uno nunca pensaría que puede pasar nada y en otros pocos escenarios que no
comentaré, y que mantiene el interés aunque en algunos momentos las situaciones
se alargan más de lo necesario. Algún recorte de metraje no vendría mal.
Una circunstancia
inesperada va a poner en marcha la no del todo razonable mente de los
presentes hasta construir un aparente castillo de naipes de enormes dimensiones
y trágicas consecuencias. Buenas dosis de imaginación, bastante fantasía y
alguna que otra trampa para ajustar una trama llevada en los principales papeles por Secun de la Rosa, Mario Casas, Jaime
Ordoñez y Carmen Machi. Blanca Suarez, a la que me resulta más complicado
valorar por lo que comentaré más abajo, completa el quinteto de protagonistas a
los que hay que añadir a una magníficamente maquillada Terele Pavez, sin restar
valor a los papeles cortos pero justos del resto del elenco.
Destacar quizá la interpretación del malagueño Jaime Ordoñez, olvidando su caracterísitica calvicie para interpretar a un personaje extraño dentro de lo extraño.
Con personalidades extremas
en ocasiones que en mi opinión podrían pasar fácilmente a una viñeta de cómic
de Ibáñez y un guión con momentos violentos e incómodos, como en la mayor parte
de su filmografía, de la Iglesia vuelve a presentarnos individuos nada
tibios en una situación que se hace extrema contando con la colaboración de la
mayor de las armas para el suspense: el
cerebro del espectador y en este caso, de los propios protagonistas.
Si tengo que poner un
pero a la película es el hecho de que Blanca Suarez tenga que mostrarse ligera
de ropa durante buena parte del metraje. Un aspecto que reconozco que no me
desagradó en absoluto, pero que desde el punto de vista del filme es
absolutamente prescindible. Me temo que en esto si patina el director
introduciendo ese trozo de carne femenina al parecer aún imprescindible en
muchas de nuestras cintas.
La trama intenta
mantenernos en tensión en todo momento y aunque en ocasiones se pierde
ligeramente, se mantiene el interés aunque a uno algunas situaciones le puedan
parecer rocambolescas.
Con un final en el que
cabe plantearse si la explicación propuesta puede ocurrir en un país como el
nuestro, la película se apoya en las reacciones de individuos enfrentados a una
tensión máxima en un entorno que, aunque nunca confirmado desde fuera, alimenta
continuamente la vida del guion.
Humor negro y tensión en
una película de personajes que generan por sí mismos la historia, más con sus
palabras que con sus gestos. Se sale con buen sabor de boca, salvo, imagino,
que se sea excesivamente sensible...o claustrofóbico. O que no te guste Álex de
la Iglesia.
Nicolás, tu reseña es algo ambivalente y muy misteriosa. El cine español tiene auténticas joyas y parece que este filme no te ha acabado de convencer. Creo que 'El Día de la Bestia' continúa siendo la obra maestra de este director. Aunque 'La Comunidad' también está muy bien. Muchas gracias por visibilizar el cine hecho en casa.
ResponderEliminar