lunes, 16 de enero de 2017

RESEÑA: TRAIN TO BUSAN

La película que quiero reseñar hoy también nos trae aires de Asia. TRAIN TO BUSAN, una de las revelación del año 2016, no solo en Corea del Sur sino también en el panorama internacional, cuyo reflejo se ve en el Festival de Sitges en el cual se llevó el premio a Mejor Director y Mejores Efectos Especiales.



"Train to Busan", (del director Yeon Sang-ho) es una película de temática zombie (aquí habrá muchos que se vayan a leer otra cosa bajo el pretexto de "¡otra de zombies!" pero si aguantáis un poco más os diré por qué esta merece la pena) Nos encontramos a un padre absorbido por su trabajo y su éxito, que le ha costado su matrimonio y podría decirse que su familia (típico estereotipo de padre coreano) y aunque conserva la custodia de su hija, (debido a que está forrado) no le presta la menor atención. La niña le pide, el día de su cumpleaños, que la lleve a ver a su madre, que vive en Busan (ciudad costera de Corea del Sur) Hasta ahí todo muy normal, pero cuando consiguen abordar el tren, algo extraño sucede. Una mujer herida consigue colarse en el mismo tren con destino a Busan. La mujer tiene una marca de mordedura en la pierna y repite sin cesar, "miane" (lo siento, en coreano) desde ahí toda la película versará sobre cómo sobrevivir, pero no solo eso sino que nos plantea si está bien "sobrevivir a cualquier precio o no" y las consecuencias que nuestros actos pueden tener. 
Otra de las cosas esenciales de esta película es su ambiente. El 90% de la película transcurre dentro de un tren, lo cual la hace aún más agobiante, y más desesperada. Ninguno de los personajes es plano y la película refleja, con maestría, el carácter de cada uno de ellos: el egoísta, el cobarde, el manipulador, el/los "borrego/s", el héroe, el obligado por las circunstancias, todo ello rodeado de unos zombies que no los querría yo de compañeros de viaje.

Como os comentaba, la película es una gozada visual, y consigue mantener la tensión desde el inicio, hasta tal punto que casi acabas comiéndote las uñas (las tuyas y las de tu acompañante)

Curiosidades de esta película (para aquellos que no estén acostumbrados al cine de surcoreano serán más curiosas que para los que estamos habituadas a ellas)

Sus protagonistas Goon Yoo (uno de los actores más reconocidos. Os dejo aquí lo más conocido de su filmografía aunque faltan muchísimas más.) Además pronto lo volveremos a tener en la taquilla española con otra película (de tirada internacional) "El imperio de las Sombras" The Age of Shadows (cuyo director es uno de mis favoritos y que ojalá este nominada este año a los Oscar) que pinta muy bien,  y  MaDong-seok (que comenzó siendo el entrenador personal de Goon Yoo, entre otros muchos actores famosos no solo asiáticos y ahora es uno de los actores más versátiles y queridos en Corea del Sur) Su personaje, es el que más me gustó de esta película. Os dejo algunas de sus numerosas contribuciones a esta industria.

Su director (que también es el guionista de la película): YeonSang-ho (os dejo otro enlace menos extenso pero en español :p)

Su éxito en Sitges. Donde se llevó el premio a Mejor Director y Mejores Efectos Especiales.

La actriz que hace de hija (los niños surcoreanos están hechos de otra pasta a la hora de actuar) es digna de ser seguida sobre todo por las últimas escenas de la película.


La calidad de los efectos especiales que nada tiene que envidiar a las superproducciones de Hollywood.

Esta película incluso se permite darte un pequeño respiro en una escena, intercalando un pequeño chascarrillo que viene bien para aligerar la tensión, en el que se nota la tremenda química entre los actores Goon Yoo Y Ma Dong- Seok y te dibuja una sonrisa. Para que veáis el buen rollo que tenían os dejo un vídeo del rodaje.

Para ir acabando os dejo el TRAILER (en versión original subtitulado que es como deberíais ver la película si podéis ;p)



Pues solo me queda decir que personalmente os la recomiendo (y añadir que yo no soy una fan de los zombies, confiad en mí, sin duda merece la pena verla, aún no siendo aficionado a esta temática). Yo tuve la suerte de poder verla en VOSE en el cine, pocas ocasiones se dan, y quería compartirla con vosotros)

Puntuación. Muy recomendable.

5 comentarios:

  1. Que conste que dije "otra de zombies" pero continuè. Me gusta que esté ambientada en un tren, me encantan y creo que pueden dar mucho juego. La tematica zombie no es lo mio pero gracias por ponerla en sitio destacado. No te prometo nada, miane.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película, si señor, me mantuvo nerviosa y en tensión toda la película!!!
    Estupenda reseña :)
    Saludos de Doña Tecla :P

    ResponderEliminar
  4. Nico, anímate a verla, ¿qué puedes perder? :p
    Gracias "Doña Tecla" (¿Tus uñas bien?) jajaja

    ResponderEliminar
  5. Una pedazo de reseña, muy completa, informativa y que realmente anima a acercarse a esta industria. ¡Los zombies ya hasta en Corea! Antes de montar en tren por allí, habrá que andar con mil ojos. Gracias por avisarnos...

    ResponderEliminar