viernes, 14 de octubre de 2016

RESEÑA: "BARI, LA PRINCESA ABANDONADA" de Hwang Sok-yong.


Bari, la princesa abandonada” de Hwang Sok-yong tiene como base la leyenda coreana con el mismo nombre. La leyenda cuenta la historia de una princesa, la séptima hija de un Rey obsesionado por tener un hijo varón. Bari, es abandonada por sus padres, pero tras ser rescatada se embarca en un viaje por todo el mundo para conseguir el agua de la vida. Tras encontrarla se convierte en una Diosa que ayudará a las almas en el tránsito de este mundo al más allá.

En la novela de Hwang Sok-yong la protagonista comparte con la princesa tanto el nombre como su posición en la familia. Es la séptima hija de un funcionario público de Corea del Norte, abandonada en el bosque al nacer, pero rescatada por su abuela, que será su guía tanto aquí como en el mundo de los espíritus, porque Bari, también es, al igual que su abuela, una chamán y puede comunicarse con los espíritus, incluso verlos así como conocer lo que piensan los animales, porque estos a veces tienen más alma que algunos seres humanos. Así se definiría a la “heroína” de esta obra.
Tras una gran cantidad de peripecias, Bari, se verá separada de su familia, experimentará la perdida de sus seres queridos y tendrá (como la princesa con la que comparte el nombre) que recorrer el ancho mundo en  busca de “su agua de vida”.
La novela nos habla (y hace mella) en diferentes temas sociales, muy especialmente en la inmigración (siempre forzada) la religión y la igualdad. Todos los personajes del libro comparten un rasgo común, son supervivientes de su propia aventura y desventura. A lo largo de las páginas del libro nos encontraremos con personajes que influirán en la vida de la protagonista, aquellos que la ayudan y aquellos a los que tendrá que sobrevivir. El libro adereza la historia con toques “fantásticos” y “espirituales” que rompen un poco con el género migratorio pero que tan íntimamente se relacionan con la cultura coreana, donde lo físico y lo incorpóreo vas unidos.
La novela es una reflexión sobre cómo las diferencias no deberían separarnos sino unirnos, porque todos venimos, si no del mismo sitio, de lugares comunes, pretende hacernos ver la necesidad de la ayuda mutua y que sin ella es muy difícil sobrevivir, ya sea en una indeseable migración (como le ocurre a Bari en su travesía a Londres) o en el día a día. Por último (coincidiendo también con la última idea expuesta en el libro) nos habla de la necesidad del perdón, porque no es bueno viajar con un barco lleno de rencores.

Os lo recomiendo, es una lectura sencilla, comprometida y un buen acercamiento a la literatura surcoreana.


10 comentarios:

  1. El detalle de llevar el personaje de leyenda a uno real es todo un acierto, intuyo, y me parece muy positivo el hecho de encontrar una novela que ponga de manifiesto lo importante que es apoyarse en los demás para superar las dificultades y dejar las diferencias a un lado. En un mundo cada vez más individualista y en el que a veces radicalizamos tanto nuestras posturas que nos creemos enemigos y polos opuestos de gente de la que, en realidad, solo nos separan ideas muy pequeñas, es un bálsamo encontrar lecturas así.

    Y por cierto, la portada del libro me parece maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. ¿A que sí? La portada es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  3. Qué placer acercarse a una literatura tan exótica e interesante como la coreana de la mano de una reseña tan chula. Gracias, Castigadora.

    ResponderEliminar
  4. Pues me la apunto, porque además de ser una edición con uan portada preciosa tiene buena pinta. Y me van mucho los autores de lugares "exóticos"...

    Además, ¿quien no es al cabo de unos años una superviviente de sus aventuras y desventuras?

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Tesa! Gracias por pasarte también por este rinconcito nuevo. Sí que todos somos los protagonistas de nuestra propia novela, intentemos que sea interesante. Si lo lees te espero aquí para saber qué te pareció.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa portada, desde luego y, por lo que cuentas, también parece muy atractivo el interior. Además, tiene que ser interesante el análisis de los temas que dices plantea desde el punto de vista de un oriental, en este caso coreano del sur.
    Agradecido pues has sido ( y sigues siendo) mi introductora al mundo oriental, que siempre tuve a un lado, no puedo más que agradecerte la publicación y decirte además que me gusta tu nick: Castigadora. Tú que me conoces, sabes además el motivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nicolás, jajaja me parto con tu comentario final. Pues como le dije a Tesa si lo lees aquí te espero para que me digas qué te pareció.
    ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como soy y me gusta lo que me gusta. No lo puedo evitar, jejeje

      Eliminar
    2. Soy como soy y me gusta lo que me gusta. No lo puedo evitar, jejeje

      Eliminar
  8. Me ha intrigado mucho la historia, y los temas que subyacen en ella; gracias, voy a animarme a leerla.

    ResponderEliminar