lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: "Blitz", de David Trueba


Autor: David Trueba
Título: Blitz
Editorial: Anagrama
Idioma: Español
Año de publicación: 2015
Valoración: Se deja leer

David Trueba nos muestra, a través de una suerte de bitácora mensual, como a lo largo de un año se forja una relación descompensada en edad (unos treinta años entre cada uno de los miembros de la pareja) pero muy cercana en necesidad; para ello, de forma acertada, se aleja de los estereotipos de mujer fatal y guaperas arrebatador. Los coprotagonistas podemos ser usted y yo, personas corrientes.

La historia comienza justo cuando el joven Beto es electrocutado por el relámpago que supone saber que su novia lo engaña con otro. Esta situación, ya de por sí traumática, acontece cuando Beto se siente extraño en su mundo profesional y, además, está en el extranjero, en concreto, en Alemania para defender su proyecto: “El Jardín de los tres minutos”. Ante esta descarga Beto topa con su soledad, tanto carnal como espiritual, y atolondrado deambula por Berlín buscando, tal vez, un lugar como el jardín que él ha proyectado para reflexionar y darse su tiempo. Sin embargo, no dispone ni de esos tres minutos porque necesita solventar quehaceres más rutinarios: dónde dormir, qué hacer con las maletas, cómo volver a casa. No es un robinsón y sobrevive al aguacero gracias, por un lado, al resguardo que le ofrece Helga (una señora sexagenaria voluntaria en el congreso) y, por otro, a su propio carácter acomodaticio e irónico, que recuerdan a algunos de los personajes de Woody Allen.

El soporte de la novela radica en esta pareja y, especialmente, en sus encuentros sexuales en los que el roce de la piel consigue que olvidemos los cánones de belleza. Para que la historia esté bien engranada David ha invertido más de dos tercios de la novela. Sin embargo, el reloj de arena que marca el tempo de la historia fluye demasiado rápido una vez que Beto llega a su patria, como si David tuviera prisa por contarnos el final, lo que hace que la estructura no esté suficientemente apuntalada y surjan dudas sobre la credibilidad del final. Con algo más de extensión podría haber dado más cuerpo y sustento al final de la historia y, además, haber tratado temas que se entreven pero en los que no se profundiza aunque el material (chico joven en el extranjero) sí daría para ello; como por ejemplo: la crisis económica y de valores, el exilio del paro, el trabajo no vocacional, etc. Por último, llama la atención el uso de las ilustraciones a las que no consigo encontrar una utilidad.

En resumen, es un libro que no teniendo gran calado, está bien.

Aquí os dejo un fragmento del libro (ofrecido por la propia Editorial): Fragmento Blitz

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Inma_Luna, gracias por pasarte. Esperamos confirmar esas buenas sensaciones. Hasta la próxima visita!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta reseña. El libro presenta una historia entre un hombre joven y una mujer mucho mayor. Creo que solo recuerdo la peli "Harold y Maude", rara como ella sola, como ejemplo de texto, en este caso audiovisual, en que se trate este mismo tema. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninqisse, no conocía esa película. Trataré de verla para ver cómo aborda el tema. Gracias por la referencia!

      Eliminar
  3. A mí también me ha llamado la atención el enfoque que se le da al tema, ya que no es habitual. Lástima que al final el equilibro estructural de la novela flojee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema es poco usual... tal vez alguno de tus relatos lo trate, ¿no? ;)

      Eliminar
  4. No conocía la novela. Tan solo decirte, por tanto, que expones muy bien el contenido sin desvelar demasiado lo cual se agradece. Me gusta esa denominación de "El jardín de los tres minutos". No sé si la novela profundiza en su significado pero se me ocurren unos cuantos.

    ResponderEliminar
  5. Me despierta curiosidad el libro, sobre todo por la forma en que el personaje afronta una situación de cambio inesperado; y saber que el final es algo "precipitado" me ayudará a no decepcionarme con un desenlace bien "apuntalado y creíble". Gracias.

    Si llego a leer el libro, compartiré mis impresiones.

    ResponderEliminar