domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña: "Cicatriz", de Sara Mesa

Autora: Sara Mesa
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2015
Valoración: Recomendable


Perseguir a tu futuro fatiga; sobre todo, cuando es proyectado por tu Pigmalión y, además, es ajeno a ti. Pero, ¿qué podemos hacer con ese genoma que compartimos en más de un 97% con los orangutanes? Nada; bueno sí, abalanzarnos tras la banana proyectada y, una vez que presente y futuro se solapan, disfrutar de la transformación sufrida y tan verdaderamente ansiada por nosotros. 

El párrafo anterior podría ser la explicación que Knut ofrecería sobre su influencia en la pulsión creadora de Sonia, ambos protagonistas de ‘Cicatriz’; novela sobre la identidad (y su enmascaramiento) virtual y real, la @tracción/@versión y la dependencia.

Knut y Sonia se topan en internet. A través de las conversaciones vía email y los regalos que le remite, Knut va cincelando a Sonia interiormente, sin oposición intelectual, y exteriormente (desnudándola para vestirla) hasta que las astillas despedidas por la futura Galatea percuten en Knut, estableciéndose una relación boomerang con tintes sadomasoquistas. 

Ambos personajes son tangibles y creíbles pero Sonia, con sus dobleces e inseguridades, es más carnal que Knut, que presenta un carácter paradigmático como persona obsesiva y fetichista. El resto de personajes son el atrezo para justificar la doble vida que se impone Sonia.

¿Cuál ha sido la última novela en la que no has sentido empatía por ningún personaje?... Para mí no ha sido fácil encontrar la anterior a Cicatriz. La trama te mantiene expectante aunque con un desapego absoluto por Knut y Sonia. Yo prefiero sentirme más implicado, pero reconozco el mérito de atrapar al lector a pesar de no sentir afecto por ninguno de sus protagonistas (tal vez sea un efecto premeditado de Sara Mesa). Sin embargo, con el ánimo de mantener la tensión, se reiteran situaciones (robos y envíos de Knut; tanto robo sin que sea detenido parece poco creíble) que no aportan información adicional sino que se acumulan con las ya contadas. La narración, como si estuviera infectada por un virus internáutico, no es cronológica, sino desordenada, lo que permite al lector ir apuntalando la historia y, al tiempo, captar su atención aportando información a tras mano (recurso que no resulta tramposo); si acaso, me parece innecesaria la acotación temporal en los títulos de algunos capítulos.

Cicatriz, un libro que muestra un enfoque muy actual de nuestra sociedad cada vez más virtual, donde nuestro futuro, distorsionado por la verdad, la posverdad y la mentira, ha dejado, en parte, de ser nuestro.


EXTRA PARA LOS INDECISOS
En la página de la propia editorial podéis encontrar no una ni dos, sino un montón de reseñas reseñas del libro, pero ya tenéis esta, ¿no? ;) Por eso, os recomiendo leer algo del libro, en concreto, el Capítulo 0 (enlace de la propia editorial)

4 comentarios:

  1. Creo que tu reseña da una idea muy certera de la novela, de qué se cuenta y cómo se cuenta. Así que, en efecto, qué falta hacen las otras reseñas, je,je.
    Yo empecé a lee este libro con cierto recelo, por no decir desconfianza; temía encontrarme con una novelita más sobre "jóvenes modernos enamorados". Pero en seguida vi que la cosa tenía más interés.
    A mí, al contrario que a ti, sí me parece que Knut tiene "carnalidad", y lo digo porque me inspira rechazo y compasión al mismo tiempo. En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

    Me parece muy interesante lo que señalas sobre la falta de empatía con los personajes y que aun así la novela te mantiene interesado.

    Si no la hubiese leído ya, me habrías convencido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado algo parecido, cuando leí un resumen de la novela pensé "vamos a ver cómo respiran estos amoríos internáuticos... ", pero teniendo en cuenta, además, mi falta de identificación con los personajes, la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba

      Muchas gracias por tus comentarios y por la visita.

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña, Javier,me gusta esta autora y tengo pendiente esta lectura (¡como tantas otras!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninqisse, cuando la leas a ver si te pasas y nos dejas tu opinión.

      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar