miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña: "El cine según Hitchcock", de François Truffaut

Autor: François Truffaut
Editorial: Alianza Editorial
Traductor: Ramón G. Redondo con la colaboración
Miguel Rubio, Jos Oliver y Ricardo Artola (cap. 16)
Año de publicación: 2016
Valoración: Imprescindible (cinéfilos)

Estamos de enhorabuena, costó contactar con él, pero lo conseguimos: ¡hemos entrevistado a Alfred Hitchcock! Lo primero, por supuesto, agradecerle que haya tenido a bien atender a este pequeño blog, y lo segundo aclarar que he     ‘limpiado’ la entrevista de onomatopeyas e improperios emitidos por mí ante los ruidos extraños, apagones de luz, ventanas abiertas… 

El hitchbook, como lo llamaba Truffaut, es una lectura imprescindible para los amantes del cine, también disfrutarán los apasionados de la pintura o de la lectura; no solamente es una reivindicación de la figura de Hitchcock, sino un monumento a una pasión: el cine. Sin más, os dejo con la entrevista.

---------------------

Javier CF: …Buenas noches, muchas gracias por atender a Basado en Cuentos Reales.

Alfred Hitchcock: Lamento haber entrado algo más tarde, pero se empeñan en contactar conmigo para preguntarme por Elvis, ya sabe la polémica… Usted quería hablar del libro de Truffaut, ¿no es así?, ¿qué le ha parecido?

JCF: Me ha entusiasmado. Por una parte, porque es muy exhaustivo, en la conversación que mantienen usted y Truffaut comentan en mayor o menor medida todas sus películas hasta 1962, cuando lo entrevistó a lo largo de unas cincuenta horas; además, también habla de los encuentros puntuales, incluso cartas, de años posteriores…

AH: Sí, así se pensó desde el principio. Truffaut me planteó, no sé en qué fecha lo hizo, contestar unas quinientas preguntas sobre mi carrera, pero analizada cronológicamente. Creo recordar que lo tenía todo muy bien estructurado…

JCF: Así es, para cada película charlaron sobre las circunstancias que rodearon su nacimiento, la elaboración del guión, los problemas de la puesta en escena y la estimación personal del resultado comercial y artístico respecto a las esperanzas iniciales.

AH: Así dicho, no parece un libro muy atractivo, parece demasiado aburrido.

JCF: No, ¡qué va! Se tratan esos puntos, pero no de una forma encorsetada. Su lectura es muy amena y enriquecedora; explica qué pretendía en ciertas escenas, el porqué del enfoque en determinadas tomas… Y, como le decía, el otro motivo por el que me ha entusiasmado el libro es por la honestidad de los comentarios; honestidad que es extraño encontrar, no solo en artistas sino en personas que desempeñen cualquier otra profesión de menos notoriedad.

AH: ¿A qué se refiere?

JCF: Bueno, tanto Truffaut como usted comentan sin ambages lo que no les gusta o lo que no les convence de las películas.

AH: Claro, claro… como en Atormentada, ¿no?, donde me equivoqué al pensar que contar con Ingrid Bergman era capital.

JCF: Sí, esa es una autocrítica que no todo el mundo sería capaz de hacer. Por otra parte, el análisis cronológico permite apreciar la evolución de su cine y comprobar cómo el planteamiento, que en muchas películas es el mismo, ha sido pulido con el paso del tiempo; aunque, por supuesto, ha realizado filmes que se alejan de esa idea común, como por ejemplo, Pero… ¿quién mató a Harry?

AH: Esa película es peculiar, elegí yo el tema y la rodé con mucha libertad, pero al finalizar, nadie sabía cómo explotarla, pero ¿qué decía del planteamiento?

JCF: Me explicaré mejor. Como se ilustra en el libro, muchas de sus obras presentan un mecanismo parecido, el del falso culpable: un personaje que es acusado, generalmente, de un asesinato que no ha cometido, debe encontrar y desenmascarar al verdadero culpable. Algo así como si se intercambiaran los papeles, ocurre en Inocencia y Juventud, Atrapa a un ladrón, Extraños en un tren…

AH: Sí, y permítame la broma, algo parecido a lo que está ocurriendo en esta entrevista: el entrevistador entrevistado. Hablando en serio, para algunos críticos todas mis películas se parecen, sin embargo, para mí, cada una de ellas representa una cosa nueva.

JCF: En verdad, esa especialización en un tipo de película (en su caso, el falso culpable) creo que puede apreciarse en otros directores.

AH: Sí, claro, algunos a los que he sobrevivido y otros a los que no, como Woody Allen, los Hermanos Marx… Volviendo a mi personaje de entrevistador, antes de leer el libro, ¿había visto todas mis películas?

JCF: La verdad es que no… había visto las más famosas. Creo que, aún conociéndolas todas, no diría que sea un libro para leer de una sentada, como una novela. Sino poco a poco, conforme se van viendo las películas, al menos así lo he hecho yo. Para terminar, e imitando a los que saben de periodismo, vuelvo al principio de nuestra conversación, ¿Elvis está vivo?

AH: …lamento decírselo, usted no se preocupe, me temo que pronto conocerá la respuesta por usted mismo…

---------------------

Hasta aquí la entrevista, espero que el humor de las películas de Hitchcock haya salido a relucir en esta última respuesta.



EXTRA PARA LOS INDECISOS
En esta ocasión, y en consonancia con el libro reseñado, os dejo un resumen de RTVE del documental Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015) que toma como eje El cine según Hitchcock.

7 comentarios:

  1. Es una entrevista inversa, reseña encubierta y pequeño relato, todo en uno. Encantada de poder leer algo así de entretenido en la forma y en el fondo. Esta vez puede que pique tu anzuelo, porque si es un libro imprescindible para cinéfilos, ahí "toy yo" (jaja) Me llama mucho la atención poder leer los motivos que tenía para hacer una toma o descubrir los entresijos de Rebecca o El crimen perfecto. Gracias por una nueva lección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba, aunque, la verdad, no había pensado en lo del relato corto...
      Como amante del cine, este es tu libro, sin duda!

      Gracias por acercarte y comentar.

      Eliminar
  2. Qué original enfoque para una reseña. Una forma muy peculiar de presentar un libro. Y sí que sale a relucir el humor de "Hitch" en esa última respuesta. Humor negro y con un poquito de mala idea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... sí, parece ser que tenía un humor peculiar (se puede apreciar en algunas de sus películas).

      La idea era hacer algo distinto, y qué mejor que emplear el formato y contar con el protagonista del libro ;)

      Muchas gracias por leer y comentar

      Eliminar
  3. Hola Javi, disculpa que haya tardado tanto en comentar.
    Bueno, solo puedo suspirar. Truffaut, ayyy, inolvidable para mí en su papel de 'Encuentros en la tercera fase' y por supuesto en 'El pequeño salvaje'. Y Hitchcock, ufff, director con un estilo propio a quien debemos joyas del cine como 'Encadenados'. Qué placer reencontrarlos en este volumen que nos reseñas de forma tan fresca.

    ResponderEliminar
  4. Como admiradora de Hitchcok y Truffaut, el libro y el documental te van a encantar! Ya nos dirás qué te parecen.

    Muchas gracias por pasarte y comentar

    ResponderEliminar
  5. El libro de Truffaut es excelente, porque está escrito desde la admiración a Hitchcock pero sin rendirle un homenaje excesivamente incondicional como suele suceder a veces entre colegas de la misma profesión. Para los que queráis profundizar en la trayectoria del maestro, os recomiendo el libro de Donald Spoto "Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio" T&B Editores.

    ResponderEliminar