sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña: "La agonía de Francia", de Manuel Chaves Nogales


Autor: Manuel Chaves Nogales
Editorial: Asteroide 
Año de publicación: 2010 
Valoración: Muy recomendable



Desde hace unos años Manuel Chaves Nogales (1897-1944), periodista y escritor, está siendo merecidamente rescatado del olvido. Algunos críticos y escritores lo reivindican como antecedente de la 'novela de no ficción' o 'nuevo periodismo', cuyo máximo exponente fue Truman Capote con A sangre fría (1966); así lo manifiestan, entre otros, Antonio Muñoz Molina, Manuel Hidalgo y Ana Ramírez Cañil (prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Austral, 2009). 

Supe de Chaves Nogales hace unos tres o cuatro años, no recuerdo cómo, pero sí sé que, en mi caso, ha venido para quedarse. Me atraparon sus libros Juan Belmonte, matador de toros y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Lo mismo me ha ocurrido con La agonía de Francia, publicado inicialmente en Montevideo en 1941. La agonía de Francia es un análisis muy ameno del comportamiento del pueblo francés ante a la invasión nazi; Chaves Nogales no escribe de oídas, desde 1937 hasta 1940 residió en París.

Cuando leo un libro-reportaje, que es lo que realmente es este libro, me gusta saber de qué pie cojea el autor; ya lo pude comprobar en los once relatos sobre la Guerra Civil española de A sangre y fuego, ninguno de los dos bandos sale bien parado. Chaves Nogales se define como un «pequeñoburgués liberal», pero, añado yo, comprometido: «cuando el gobierno de la República abandonó su puesto y se marchó a Valencia, abandoné yo el mío» y, sigo apostillando, sin escudo de armas: «había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros». Creo que no es necesario apuntar más. Chaves Nogales presenta en sus obras un testimonio objetivo y ecuánime independiente de partidos, colores o países.

La agonía de Francia relata cómo la población francesa, ante los indicios (o directamente evidencias) de lo que iba a pasar, no fue capaz de actuar como un ente y armarse u oponerse contra el nazismo, sino que se dejó llevar, la pasividad fue la defensa generalizada ofrecida. Muchos exiliados, como el propio Chaves Nogales, tanto de España como de otros países barridos por los totalitarismos, recalaron en Francia con la esperanza romántica de una Francia democrática y libre, último bastión infranqueable contra los -ismos (estalinismo, franquismo, nazismo, etc.). Sin embargo, Chaves Nogales comprueba que «Francia estaba intelectualmente gobernada por los nazis mucho antes de que las divisiones blindadas de Hitler ocupasen físicamente el territorio francés: democracia… libertad… parlamentarismo… Vanas palabras que descalificaban a quien osaba invocarlas».  Además, no alberga dudas de cuál es la mejor forma de gobierno: «[…] hasta ahora no se ha descubierto ninguna forma de convivencia humana superior al diálogo, ni se ha encontrado un sistema de gobierno más perfecto que el de una asamblea deliberante, ni hay otro régimen de selección mejor que el de la libre concurrencia, es decir: la paz, la libertad, la democracia. En el mundo no hay más».

Chaves Nogales, desesperanzado por lo que vivió, realiza una autopsia exhaustiva de la sociedad al completo: ejército, aristocracia, burguesía y pueblo llano; aunque aparecen, no es la historia de las grandes personalidades, sino de los anónimos. Ninguno de los que conforman la sociedad puede estar orgulloso de cómo sale retratado, Francia cayó por la pasividad de todos ellos, la responsabilidad no recae en un solo pilar, sino en el conjunto de la sociedad. Leyendo este testimonio es irremediable preguntarse qué hubiera hecho uno ante la agonía de su país, es una de las cuestiones que el libro te arroja. Con base en su observación perspicaz, narra de forma ágil y directa, notarial, pero con la vehemencia del que se siente defraudado, decepcionado. El libro, a modo de crónica, está dividido en pequeñas secciones, como pinceladas, que van dibujando el ámbito y el devenir de su análisis: transitando desde ‘La fe en Francia’ hasta el ‘Éxodo’; éxodo que Chaves Nogales tuvo que afrontar doblemente, de España a Francia y de aquí a Inglaterra.

Un libro que entiendo necesario para todos los ciudadanos y diría que imprescindible para los amantes de la Historia. Un libro que te cuestiona de qué lado estarías en esa agonía.


Extra para los indecisos
Con la recién estrenada sección, inaugurada en la anterior entrada de Submundo, os facilito aquí más información para aquellos que están dudando:

- ¿Qué mejor que leer parte del libro? 33 páginas! ofrecidas por la propia editorial Introducción y capítulo I 

- Si aún no estáis decididos... mis últimos cartuchos: Félix de Azúa, Antonio Muñoz Molina y Juan Pedro Quiñonero 


Extra vivencias sufridas en la Segunda Guerra Mundial
Cuando terminé el libro reflexioné qué lugar ocuparía respecto a los leídos sobre la Segunda Guerra Mundial, no logré ponerme de acuerdo conmigo mismo. Al menos sí concluí, obviando los libros de historia, qué tres obras autobiográficas me parecen muy recomendables: 

-Si esto es un hombre de Primo Levi. Crónica de la experiencia de Primo Levi en los campos de concentración

-Matadero cinco de Kurt Vonnegut. Knut se encontraba en Dresde cuando fue bombardeada. Este es el origen de la novela (a veces cómica, a veces fantástica) 

-Diario de Anna Frank. Diario de Anna cuando se oculta de la Gestapo en un buhardilla. 

8 comentarios:

  1. Voy a buscar el libro sobre España

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chaly, ya nos dirás qué te ha parecido el libro 'A sangre y fuego'. Si te gustan los relatos de esta temática también te puede interesar 'Los girasoles ciegos' (te dejo el link de la editorial: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/los-girasoles-ciegos/9788433968555/NH_354)

    Muchas gracias por pasarte! y por comentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Javier, una reseña completísima que anima a bucear en la historia y a alimentar el pensamiento crítico. Gracias y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ninqisse. Sí, la verdad es que me gustó tanto que cuando lo terminé me animé a buscar otro libro que también narrara lo ocurrido con una visión crítica; encontré "La extraña derrota: testimonio escrito en 1940" de Marc Bloch.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña. Manejas perfectamente la técnica. En este caso, un análisis social interesante. Me pregunto si valdrá para plantearse muchos otros retos más cercanos. Con otros elementos más actuales, aunque menos determinados, como enemigo a las puertas. ¿Cómo se defiende, si es que lo hace, una sociedad? Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Nicolás, vaya preguntita, la entiendo retórica y ahí la dejo...

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  7. Javier, un libro muy interesante que trata sobre los primeros meses de la ocupaciòn nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial es "Suite francesa" de Irène Némirovsky, publicada por ediciones Salamandra. Es una novela que recomiendo fervientemente. Un saludo desde Lyon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, gracias por tu recomendación. La leí en su día, aparte de la novela en sí, lo que más me gustó fue la correspondencia que viene en el apéndice (supongo que estará también en las nuevas ediciones, la mía Salamandra 2010).

      Muchas gracias por pasarte y por comentar.

      Un saludo

      Eliminar