RESEÑA: MOLLY´S GAME

Molly´s Game.
Dirigida por Aaron Sorkin.
Guión de Aaron Sorkin.
Nota 8.5.

Esta película es el estreno como director del conocido guionista Aaron Sorkin. Por ello, debo hablar no solo de la “película en sí”, sino en cómo ha sido llevada a cabo.
Se ha considerado por la crítica como la primera película que de verdad trata de póker, pero va mucho más allá.
Basada en un hecho real, Molly´s Game, nos cuenta la historia de una mujer entrenada (desde niña) para llegar a lo más alto, para destacar, empujada por la exigencia de su padre y la presión de verse minimizada ante sus dos hermanos. Esa extraordinaria mujer creció teniendo que demostrar lo que valía, una y otra vez (tal vez por un complejo creado, a medias por ella misma y por los que la rodeaban).
Con una pequeña oportunidad, y tras verse traicionada por algunas personas (que no os cuento) Molly consigue el título de “La Princesa del Póker” Una mujer en un mundo de hombres, que fue encumbrada a lo más alto y también arrastrada por los suelos (en más de un sentido). Molly se caracterizó por su lealtad y su discreción ya que se niega a dar los nombres de las personas que acudían a sus partidas de póker, pero a pesar de ello y empujada por las circunstancias escribe un libro (libro que sirve de base a esta película) donde relata su vida cambiando los nombres de todos los que aparecen en él (o casi) El guionista nos trae constantemente a colación el libro de “El Crisol” como reflejo de la actitud de la protagonista. (Lectura que por otro lado os recomiendo) Y hasta aquí puedo leer (Ruperta).

Una actuación brillante por parte de Jessica Chastain, que le ha procurado la nominación al globo de oro por esta película (aunque finalmente no se lo llevó) hecho que no me sorprende puesto que se está revelando como una de las mejores actrices de Hollywood en estos momentos. (Os recomiendo ver “El caso Sloane” o “La noche más Oscura”) Y una interpretación, más que respetable, de Idris Elba, que encarnará el contrapunto de esa vida llena de excesos que le presenta Molly cuando va a pedirle que la represente en un procedimiento judicial.
Si sois (como yo) fans de este guionista no os sorprenderá, ni el método ni la forma de contar la historia. Es un relato ágil, a pesar de tener largos y cínicos diálogos (tan característicos de sus películas: “Algunos hombres buenos, La Red Social (Facebook), Moneyball y Steve Jobs o de sus series: Estudio 60, Newsroom, El Ala Oeste de la Casa Blanca…) Siendo, en este sentido, destacable el gran “monólogo/discurso” de Idris (llegado el momento).
Las largas secuencias grabadas en un solo plano en el que salen y entran, constantemente, personajes, le dan una rapidez a la cámara que parece haber aprendido de su amigo, el director  Thomas Schlamme. A pesar (o gracias a ellos) de los saltos temporales en el desarrollo de la historia, en ningún momento se vuelve farragosa, y es fácil e interesante de seguir. Tal vez algo moralista en algún momento, pero nada imperdonable.
Mención especial para Kevin Costner (sí, así como le leéis) que no siendo un actor que pueda decir que me “embelese” reconozco que en una escena concreta de la película hizo una gran interpretación.

Si tenéis la oportunidad yo no me la perdería.