lunes, 31 de julio de 2017

Reseña: "Momentos estelares de la humanidad", de Stefan Zweig

Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Traductora: Berta Vias Mahou
Valoración: Bastante recomendable (mucho para amantes de la historia)
Año de publicación: 2002

Stefan Zweig (1881-1942) fue un escritor judío nacido en Viena; en 1939 inició su exilió, llegando a Brasil en 1941, donde se suicidó al año siguiente. En su época fue un escritor muy reconocido tanto por la crítica como por el público, de hecho, Momentos estelares de la humanidad (1927) vendió, hasta final de 1930, unos 250.000 ejemplares (1).

Este libro, reeditado en 2002 por Acantilado, narra catorce momentos que, de una forma más o menos decisiva, marcaron el devenir de la historia; el periodo que abarca es muy amplio, en concreto desde el 44 a. C. hasta 1919. Partiendo de los hechos históricos, Zweig relata qué pudo haber pasado en los huecos no registrados, nos lo muestra de una forma instructiva, amena y cercana, como si hubiera estado realmente allí. Al ser hechos inconexos los que componen el libro, recomendaría no leerlo del tirón, como si de una novela se tratase, creo que merece la pena dejar un tiempo entre cada una de las catorce historias.

Los acontecimientos rescatados no son los catorce que enumeraríamos por su importancia histórica, pero sin duda son, tal y como señala Zweig en el prólogo, « […] momentos preñados de fatalidad, en los que una decisión destinada a persistir a lo largo de los tiempos se comprime en una única fecha, en una única hora y a menudo en un solo minuto, son raros tanto en la vida del individuo como en curso de la Historia». Los momentos que alumbra son muy variopintos: la caída de Bizancio, el primer tendido de cable telegráfico que unió Europa y América, etc; además, enriquece el libro no empleando únicamente el relato como género literario, nos muestra la huída de Tolstoi como una pieza de teatro y el indulto a Dostoievski en verso. Hay que tener en cuenta que no relata con todo detalle lo acontecido (sería imposible); por ejemplo, en la aventura de Scott no narra todas las penalidades y adversidades que sufrieron, más aún si se compara con libros específicos como El peor viaje del mundo, sin embargo, ofrece apreciaciones muy interesantes: «Su estilo [el de Scott], claro y correcto, emocionante al consignar los hechos, pero sin imaginación, como un uniforme».

Todos los momentos tienen una gran carga emocional, la mayoría de ellos te hacen vibrar; aunque algunos, como el de Goethe o Rouget, me parecieron algo más fríos. Zweig no nos hace experimentar únicamente lo vivido por los que tuvieron éxito sino que también nos muestra el error de Grouchy en Waterloo, la muerte de Scott tras ser superado por Amundsen o el fracaso del presidente Wilson al final de la primera guerra mundial. Un libro que he disfrutado mucho y que gracias al variado abanico de acontecimientos puede atraer a todo lector y, especialmente, a los que les guste la historia.

(1) Deutsche Gesellschaftsgeschichte, Hans-Ulrich Wehler, C.H. Beck 2008

7 comentarios:

  1. Qué bien que hayas elegido este libro, porque me gusta mucho, y me ha gustado mucho la forma en que lo has presentado. Aunque no estoy de acuerdo en una cosa: a mí me parece muy recomendable incluso para quienes no estén especialmente interesados en la historia.
    De hecho, cuando lo leí pensé que si los libros de texto de historia estuvieran escritos así, muchos más estudiantes se interesarían por la asignatura.
    Y es que Zweig no hay más que uno, y es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser que también guste por igual a los que no están interesados en la historia, pero pienso (tal vez erróneamente) que si no lo estás es más complicado que te enganches a un relato corto sobre Lenin, Napoleón o La Marsellesa.

      Totalmente de acuerdo! si la historia se impartiera de forma tan amena atraería a muchas más personas.

      Muchas gracias por acercarte y aportar!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias! En verano hay más tiempo para leer libros que amplíen nuestros horizontes y conocimientos. No todo van a ser best-sellers. Javier, gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es una muy buena alternativa -por no decir una mejor opción ;) - a los best-sellers.

      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña. Vi este libro en una librería pero no me decidí a comprarlo. Me gustan muchos los libros de historia y más los que no son manuales al uso, los que hablan de la vida cotidiana o de hechos curiosos o menos conocidos. De libros de batallas y listas de reyes ya están las bibliotecas llenas, ya es hora de contar otra clase de historia :-) Cuando vuelva a toparme con esta obra, la compraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, bienvenida al blog!! Como bien dices, es un libro de historia distinto y creo, por lo que comentas, que lo disfrutarás mucho. A ver si hay suerte vuelves a toparte con él y nos dejas tu opinión.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo empecé mi afición al señor Zweig precisamente con este libro y me cautivó sobre todo su estilo y el ritmo que imprime en sus ensayos históricos. Posteriormente he leído algunas novelas suyas pero no me han gustado tanto como sus biografías de personajes históricos. Entre las muchas que he leído me gustaría destacar "Fouché. Retrato de un hombre político" Editorial El Acantilado. Os aconsejo su lectura, no os defraudará si os gustó "Momentos estelares de la humanidad".

    ResponderEliminar